DEPRESION POST PARTO

 

La depresión post parto ocurre al primer mes de haber nacido el bebé, sin embargo en algunos casos puede aparecer al sexto.

Es normal que los tres primeros días se den síntomas similares a la depresión, como irritabilidad, tristeza, insomnio, disminución de la capacidad para disfrutar, ansiedad, falta de apetito, etc.

Si esto persiste, puede haberse instalado un cuadro depresivo.

Pueden influir diversos factores: La sensación de falta de apoyo de la pareja en los cuidados del bebé; la falta de redes de contención; que la madre se sienta abrumada por toda la responsabilidad que implican los cuidados y labores domésticas (en algunos casos); la pre existencia de una depresión antes del parto o sensación de incapacidad de cuidar al bebé.

Frente a estas situaciones las madres comienzan a distanciarse del hijo/a, sintiendo mucha culpa, lo que aumenta sus niveles de angustia; se sienten avergonzadas de no poder establecer el vínculo que habían soñado, ya que no entienden el rechazo que sienten hacia sus bebés.

Es importante cuando el periodo se extiende, recurrir a un especialista en salud mental para que colabore en este proceso.

También pedir ayuda a las redes de apoyo para colaborar en los cuidados del bebé, hasta que la madre se sienta mejor en lo emocional, físico y mental.

Las Flores de Bach que ayudan en este proceso.

 

Las flores más indicadas

Una flor muy recomendable para las mujeres que sufren depresión post-parto es Chicory (Achicoria). Esta esencia curadora está relacionada con el sentimiento maternal, el amor y la abnegación.

Chicory trabaja el elemento agua, y todo lo vinculado al sentimiento, al acto de “dejar la vida fluir”.

Su accionar no es particularmente rápido porque trabaja estados muy profundos.También se indica durante el embarazo, para ayudar a la madre y al bebé y favorecer el parto.

En los casos de depresión postparto generalmente Chicory se administra junto con Gentian (Genciana), flor que trabaja sobre la fe en el sentido de la vida.

Esta esencia es ideal para cuando ante una situación difícil la persona duda de sí misma y se detiene porque no cree ser capaz de superar ese obstáculo.

En el caso de las mujeres que tuvieron familia, este sentimiento sería la sensación de dudar de su capacidad de ser una buena madre.

Otra flor complementaria que también es indicada en el caso de la depresión postparto es Mustard, la cual promueve la serenidad.

Cabe mencionar que siempre es importante recurrir a un Terapeuta Floral para que en el diálogo con la paciente determine con exactitud cuál es la flor o la combinación de flores indicadas para ese caso y para que siga de cerca la evolución de la consultante.

Nefesh​ 

Centro de Terapias para la Salud​

HOSPITAL METROPOLITANO
Quito - Ecuador

whatsapp.png

Atención con cita previa:
 📞 0993713204
nefeshquito@gmail.com

Suscríbase para obtener actualizaciones

© 2019 By Nefesh