Inseguridad

Inseguridad significa Falta de confianza. Qué es lo que le da a usted seguridad?. Se siente usted seguro de si mismo?. Cuando usted enfrenta una situación nueva, siente la seguridad de que la puede enfrentar o se siente inseguro?

Porqué sentimos inseguridad?. En nuestras mentes desarrollamos una imagen de nostros mismos. Nuestra imaginación desarrolla una historia sobre nosotros y nos imaginamos a nosotros mismos cumpliendo diferentes roles.

 

Por lo tanto estas imágenes que formamos pueden ser de éxito , de fracaso o de rechazo. Algunas de estas imágenes las creamos cuando éramos muy pequeños, pero también las creamos cuando somos adultos.

 

Si imaginamos en nuestra mente que somos un fracaso, que nadie nos quiere, etc comenzamos a creer en esto y vamos a sentir inseguridad. Muchas personas tratan de eliminar esta emoción de sentirse inseguros tratando de crear una imagen positiva. Pero es un tanto dificultoso tratar de creer en una imágen positiva cuando nuestro punto de vista es una imágen negativa.

 

Debemos por lo tanto cambiar nuestra creencia que nos lleva a sentirnos inseguros .Una persona que se siente insegura no tiene confianza en si misma, en su propio valor, en sus capacidades. Esto no debe confundirse con humildad, lo que involucra reconocer nuestras debilidades pero a la vez tener una dósis saludable de seguridad en si mismo. La inseguridad es una interpretación emocional y contribuye al desarrollo de problemas sociales como ser la timidez. Por otro lado puede existir un comportamiento defensivo que hace lo opuesto: arrogancia y agresión.

 

La inseguridad es definida como:

Sentir que uno no es lo suficientemente bueno

Creer que es inadecuado

Sentir que no tenemos apoyo

Sentirnos rechazados

 

Las personas inseguras pueden haber nacido en un ambiente caótico, haber experimentado castástrofes, desarrollado una imagen negativa, baja autoestima, falta de creencia en si mismo.

 

Las personas inseguras creen:

Que no pueden lograr lo que quieren

Que todo el mundo los está mirando

Que son un fracaso

Que no importa lo que hagan nunca son reconocidos y muchas otras creencias más

 

Las personas inseguras tienen dificultades en establecer relaciones saludables. Se transforman en víctimas de los demás y de las circunstancias. No pueden controlar sus emociones. Tienen problemas en el trabajo o en la escuela. Se transforman en personas resentidas y hostiles.

 

Trate de responder las siguientes preguntas:

Qué comportamiento suyo es un signo de que usted es inseguro?

Qué sucedió en mi pasado que me hizo volverme inseguro?

Cuáles son algunas de mis creencias que me mantienen en este estado?

Qué consecuencias he experiementado debido a mi inseguridad?

Nefesh​ 

Centro de Terapias para la Salud​

HOSPITAL METROPOLITANO

San Gabriel s/n y Nicolás Arteta Esq.
Torre Médica 2 - Piso 4 - Consultorio 407
Quito - Ecuador

Suscríbase para obtener actualizaciones

© 2019 By Nefesh